Público objetivo:

Personas con conocimientos en gestión de la energía que busquen fortalecer sus competencias como facilitadores en esta temática como elemento clave para aportar en la competitividad y productividad de las organizaciones desde las perspectiva de la aplicación y auditoría y/o verificación de los elementos claves de la gestión energética a partir de las normas ISO 50000.

Criterios de selección:

Para participar en el curso se requiere cumplir los siguientes elementos:

  • Conocimientos de las normas de la serie 50000.
  • Contar con la certificación de auditor líder de Sistemas de Gestión de la Energía
  • Contar con certificación de auditor interno de Sistemas de Gestión de la Energía y experiencia de dos años.
  • Experiencia en gestión de la energía en el sector productivo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Contar con experiencia en pedagogía y/o docencia.

Información del Curso de Formación de Formadores:

Duración: 4 días de 8 horas cada uno seguidos en la última semana de agosto

Fecha: 28/08 al 31/08/2017

Lugar: ASOSEC.- Centro de Negocios El Nogal – Carrera 7 No. 80 – 49. Primer Piso. Sala Norte.

Valor: El curso en gratuito. Almuerzo Libre.

Instructora:

Clara Inés Pardo Martínez (Ingeniera de Alimentos, Ambiental y sanitaria, Magister en administración, PhD en economía con énfasis en eficiencia energética y Post-doctorado en políticas energéticas).

Descripción general del curso:

Este curso busca capacitar y generar competencias para la formación en sistemas de gestión de la energía en el marco de la normas ISO 50000 dando diversos conceptos y herramientas sobre el sistema de gestión de la energía (SGEn), como se debe presentar su relación con los estándares aplicados a nivel mundial por parte de las organizaciones, como se debe exponer el ciclo de planear-hacer-verificar-actuar en un marco de formación, como se deben enseñar los lineamientos y estrategias de las auditorías de un SGEn basado en el estándar ISO 50003, evaluación del desempeño energético utilizando línea base e indicadores energéticos (ISO 50006) y elementos de medición y verificación del desempeño energético en las organizaciones (ISO 50015). Los participantes del curso aprenderán y adquirirán competencias para ser facilitadores en los requerimientos y estrategias de un SGEn y como evaluarlo a través de auditorías basadas en la norma ISO 50003, indicadores y línea base (ISO 50006), medición y verificación (ISO 50015) y como este sistema puede ayudar a las organizaciones a mejorar su eficiencia energética, reducir costos y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero con miras a mejoras en el desempeño y certificación del sistema motivando a sus futuros participantes en la importancia de estas normas.

Se entrega certificado de asistencia.

Objetivos:

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad y contarán con las competencias para:

  • Describir los principios de un sistema de gestión energética en un marco de formación.
  • Explicar los conceptos de eficiencia energética y desempeño energético en las organizaciones y estrategias de evaluación de manera didáctica.
  • Enseñar como se evalúan y auditan los requerimientos de un SGEn basado en la ISO 50001 e ISO 50003 respectivamente.
  • Describir y aplicar los requerimientos de un SGEn basado en la ISO 50001:2011 para formar futuros facilitadores.
  • Enseñar como se compara el estándar del SGEn frente a otros estándares de sistemas de gestión.
  • Explicar como se realiza una auditoría del SGEn basado en la ISO 50003. 
  • Determinar como se pueden generar estrategias para enseñar temas relacionados con estrategias de medición y verificación (ISO 50015) y formulación de indicadores y líneas base (ISO 50006).

Metodología:

El curso utilizara un conjunto de herramientas metodológicas que incluyen presentaciones, discusiones, ejercicios y estudios de caso basados en los conceptos del sistema de gestión energética teniendo en cuenta los requerimientos técnicos y de gestión con estrategias y herramientas pedagógicas que faciliten la formación y fortalecimiento de competencias de los facilitadores en estos temas.

Inscripciones:

Hasta el 18 de agosto de 2017

Dirigir a: ASOSEC – Asociación Colombiana de Organismos Evaluación de la Conformidad al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos:

  • Una carta de motivación
  • CV
  • Certificado de la formación como auditor líder o auditor interno